Un científico del Centro Gamaleya confirmó que si bien es posible que las personas puedan contagiarse luego de aplicarse las 2 dosis, el virus no vuelve a propagarse y tienen además «un riesgo 14 veces menor» de transitar la enfermedad de forma severa. En palabras del Jefe de Laboratorio Vladimir Gushchin:
«No emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros».
Quienes han emitido el comunicado forman parte del instituto ruso que produjo la vacuna y es el Laboratorio de Mecanismos de Variabilidad Poblacional de Microorganismos Patógenos del Instituto Ruso.
De acuerdo a un comunicado del 19 de abril, el Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 97,6%. Por el momento la vacuna fue autorizada en 66 países incluyendo Argentina, desde diciembre del 2020. El comunicado de la ANMAT expresó en ese momento:
«Esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19.»
Por último es preciso destacar que el organismo comunicó que esta vacuna:
«Muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente.»
Fuentes: Página 12 / Argentina.gob.ar