sábado, 11 abril, 2026
  • Inicio
  • Noticias
  • Provinciales
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
13 °c
Columbus
15 ° Mar
17 ° Mié
18 ° Jue
Canal 8
  • Inicar Sesión
  • Inicio
  • Noticias
  • Provinciales
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
WHATSAPP
SUSCRIBIR
  • Inicio
  • Noticias
  • Provinciales
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Canal 8
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Noticias

Las sanciones arancelarias de EEUU vencen en julio: qué hará la Argentina ante el plazo clave

Canal 8 Tartagal por Canal 8 Tartagal
11/04/2026
en Noticias
9 0
A A
0
11
COMPARTIDAS
27
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Corte Suprema de EEUU falló en contra de la suba discrecional de aranceles a las importaciones, base del acuerdo firmado con el Gobierno en febrero. En su reemplazo, Washington aplicó la “Sección 122” por un plazo de 150 días. Mientras tanto, crece el reclamo exportador por el retraso en las devoluciones de impuestos.

Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, y Pablo Quirno, canciller, el día en que se anunció la firma del acuerdo.

Aunque el gobierno de Javier Milei haya mostrado como un gran logro el acuerdo de comercio con EEUU firmado en febrero pasado, la realidad es que ese entendimiento no resultó todo lo bueno que esperaba, debido a que

AVISO

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Por qué? El pasado 20 de febrero, la Corte Suprema de EEUU anuló los aumentos de aranceles contra diferentes países efectuados por el Poder Ejecutivo al amparo de una declaración de emergencia que no había pasado por el Congreso. Esa declaración era la que justificaba el “Liberation Day”. Esa norma, ahora anulada, es el fundamento del acuerdo con Argentina. Básicamente, la Corte dice que Donald Trump no tiene facultades para subir o bajar aranceles por decreto, sino que requiere autorización del Poder Legislativo.

Como el texto del acuerdo suscripto por Argentina no dice nada respecto de que las rebajas de aranceles que benefician al país puedan realizarse al amparo de otras normas que reemplacen al Liberation Day, legalmente el convenio quedó más que flojo de papeles. Es un contrato donde una de las partes no puede cumplir.

Como las sanciones del Liberation Day ya no existen (ni para Argentina ni para ningún país afectado), el gobierno norteamericano apeló a las leyes vigentes para mantener penalidades. Así comenzaron a aparecer medidas como la conocida “Sección 122”, que faculta al presidente de EEUU a aplicar aranceles de hasta 15% por un período de hasta 150 días. La medida comenzó a aplicarse el 24 de febrero.

Las sanciones comerciales que el gobierno de Estados Unidos está aplicando actualmente a la Argentina bajo la Sección 122 vencerán el próximo 24 de julio. La continuidad o no de las mismas dependerá de la mayor o menor pericia de la política exterior argentina, ya que es previsible que Trump trate de prorrogarlas, aunque requiere autorización del Congreso.

«En cuanto al acuerdo Argentina-EEUU, existen incertidumbres técnicas tras el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales los aranceles recíprocos (el único beneficio arancelario que EEUU le concedía a Argentina en el acuerdo)», señala un reporte de la Cámara de Exportadores.

En ese sentido, a criterio del presidente de CERA, Fernando Landa, «el acuerdo de morigeración de subas de aranceles se cayó con el fallo de la Corte». Landa mantuvo un encuentro con periodistas en la sede de la entidad. Allí mencionó la disparidad de compromisos asumida por el gobierno de Milei, frente a la posibilidad de conseguir una apertura del mercado norteamericano, que no sería tal.

«En el texto se menciona 113 veces ‘Argentina deberá…’ frente a solo 10 menciones donde dice ‘EEUU deberá…'». Landa plantea que en ese acuerdo «la contraparte (EEUU) se compromete a algo que no puede hacer», en tanto que Argentina toma compromisos por una serie de medidas que podría hacer sin necesidad de un convenio, de manera unilateral.

Mientras tanto, los exportadores argentinos advierten que EEUU sigue buscando motivos para cerrar sus mercados. Hace un par de semanas emitió una orden de investigación por trabajo infantil al amparo de la Sección 301. Esa medida podría permitir a Trump aplicar penalidades en caso de que se determinara que productos de China u otro país fabricados con empleo de niños entren a la Argentina, al considerar que Estados Unidos tiene un trato desfavorable con sus productos.

En el caso de Argentina se estarían investigando ladrillos y ajo, entre otros. Por otro lado, estarían en estudio medidas por la sección 338 sobre prácticas discriminatorias. Quiere decir que si Argentina le concede beneficios a terceros países, Estados Unidos podría reclamar el mismo trato o aplicar sanciones.

Un detalle a tener en cuenta del informe de la CERA es que, de las 1675 posiciones arancelarias comprometidas en el acuerdo por Estados Unidos, ahora al aplicarse la sección 122 del código de comercio, Argentina obtuvo 1253 productos sin arancel sin negociar nada, ya que ese punto limita las posiciones que pueden ser incluidas. Y es más, en 2025 Estados Unidos registró importaciones de Argentina por sólo 274 posiciones arancelarias a un valor de u$s1.000 millones. En comparación con la relación comercial con Brasil, lo de Argentina es casi nada.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es desde el punto de vista legal el más sólido. Pero tiene serias desventajas para la Argentina. Tiene una salvaguarda para productos agrícolas, que posee un umbral muy bajo. Casi que puede actuar para evitar que crezcan los envíos del Mercosur a Europa.

Fija un umbral del 5%. Funciona así: «si el crecimiento de las importaciones de productos sensibles pasa el piso (vs. promedio últimos 3 años) o si precios de importación caen 5% por debajo de precios europeos» se activa la salvaguarda. El umbral es muy bajo, ya que 5% es lo que pueden crecer las importaciones de un país en un año normal.

Además de ello, los europeos quedan habilitados a tomar medidas provisorias en solo 21 días y cerrar una investigación en apenas 4 meses.

Encima, el ingreso de productos del Mercosur que Europa pueda considerar sensibles se fija por cuotas, al tiempo que las exportaciones del bloque deben pasar los severos filtros sanitarios y medioambientales que fija Bruselas.

Landa planteó además los propios problemas que genera el entorno argentino para la competitividad de los exportadores. Entre ellos están las demoras en devolver IVA exportador y reintegros a las exportaciones. El titular de CERA indicó que en el caso de empresas grandes llega a 8 meses y en las pymes a 5.

Frente a ello dice: «esperamos no levantarnos un día y encontrarnos ante un nuevo Día de la Marmota». Landa usó la figura de la tradicional celebración norteamericana que marca el inicio de la primavera, para recordar un episodio similar ocurrido durante el gobierno de Carlos Menem. Se habían acumulado deudas de reintegros a las exportaciones y entonces se entregó el denominado Bono de Crédito (BOCRE).

Del mismo modo, Landa cuestionó la regulación que obliga a los exportadores a liquidar dólares en un plazo determinado. «Es una intromisión del Estado en el manejo de los activos de las empresas», explicó. Puso como ejemplo el caso de una empresa que decidió importar una máquina de Europa, pero le exigieron pagar por anticipado, dada la desconfianza que genera Argentina. A pesar de tener los dólares, la empresa no pudo pagar porque se los tenía que vender al Banco Central.


Fuente original: Ambito Financiero

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Compartir4Tweet3
Posteo Anterior

Noah Wyle, actor de las series “The Pitt” y “ER”, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Siguiente Posteo

La Corte Suprema falló contra Salta por cobrar impuestos de forma discriminatoria y advirtió que actuaba como una “aduana interna”

Canal 8 Tartagal

Canal 8 Tartagal

PosteosRelacionados

Noticias

Subastarán una icónica Ferrari que usó Carlos Reutemann: se espera un precio histórico

por Canal 8 Tartagal
11/04/2026
0

El 25 de abril de este año, los amantes del automovilismo y los coleccionistas de vehículos clásicos tendrán una cita...

Leer MásDetails

Argentina entre los países más caros para ver a BTS en Latinoamérica

11/04/2026

Escándalo en la UNSa: detectan desvío de fondos millonarios en la gestión de Hoyos

11/04/2026
Cargar Más
Por favor iniciar sesión para unirse a la discusión
You're not logged into Tiktok, please login here
Facebook Twitter
No hay Resultados
Ver todos los Resultados

Entradas recientes

  • Subastarán una icónica Ferrari que usó Carlos Reutemann: se espera un precio histórico
  • Argentina entre los países más caros para ver a BTS en Latinoamérica
  • Escándalo en la UNSa: detectan desvío de fondos millonarios en la gestión de Hoyos

Categorías

  • Arte
  • Deportes
  • Diputados Provinciales
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Género
  • Internacionales
  • Justicia
  • Link En Bio
  • Municipales
  • Nacionales
  • Noticias
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • Producción
  • Provinciales
  • Salud
  • Seguridad
  • Social
  • Turismo
  • Video

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
  • asistente
  • EN VIVO
  • Home
  • Link en Bio
  • Quienes Somos
  • Subscription
  • VIDEOS

© 2020 JNews - Creado por Canal 8.

Estás seguro que queres desboquear este Post?
Unlock left : 0
Estás seguro que queres cancelar tu suscripción?
%d