Un megaoperativo policial permitió desarticular la que era considerada la banda criminal más grande dedicada al abigeato en el Valle de Lerma. El procedimiento incluyó 16 allanamientos simultáneos en barrios de la zona norte de la ciudad de Salta, como Castañares y sectores comprendidos entre avenida Juan Pablo II, donde residían los integrantes de la organización y funcionaban comercios utilizados para la reducción y comercialización de carne de origen ilícito.
La investigación se inició a partir de una serie de robos de ganado denunciados en distintas localidades del Valle de Lerma, entre ellas Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, San Agustín, Cerrillos, La Silleta, Campo Quijano y San Lorenzo. A partir de estas denuncias, y con el aporte de productores damnificados, se logró reconstruir el funcionamiento de una estructura delictiva organizada, con roles claramente definidos y, en algunos casos, integrada por personas con vínculos familiares, como padres, hijos y hermanos.
Según fuentes oficiales, la banda operaba con logística específica para la sustracción de animales, su faenamiento clandestino y posterior comercialización en puntos de venta ubicados en la capital. En el marco de la causa, se investiga el delito de asociación ilícita en concurso con abigeato.
La semana pasada se concretaron las primeras detenciones, con cuatro personas aprehendidas, mientras que en las últimas horas se avanzó con la captura de otros integrantes clave de la organización. Entre los detenidos hay personas con antecedentes penales, incluidos exconvictos y sujetos vinculados a delitos contra la propiedad, algunos de ellos cometidos con uso de armas de fuego.
No se descarta que esta misma estructura esté vinculada a otros hechos delictivos registrados en la provincia, por lo que la investigación continúa en curso.
El operativo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y contó con la participación de más de 120 efectivos policiales. Durante la madrugada previa a los allanamientos, encabezaron la etapa logística el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras; el jefe de Policía, Diego Bustos; el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero; y el fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante.
Desde la cartera de Seguridad destacaron que en el último año se reforzó la capacidad operativa de las áreas policiales destinadas a la prevención de delitos rurales en distintos distritos, al tiempo que se fortaleció el trabajo conjunto con productores ganaderos y agroindustriales para abordar de manera integral esta problemática.
Director: Sergio Romero Propietario: Horizontes On Line SA. El Tribuno Salta Domicilio: av Ex Combatientes de Malvinas 3890 – CP (A4412BYA) Salta
Fuente original: El Tribuno


