Aseguran que la situación amerita la creación de un organismo especializado, integrado por profesionales que elaboren acciones a corto, mediano y largo plazo
Si en Salta Capital la empresa Aguas del Norte ya anunció que comenzará con los cortes del suministro en horas de la noche para recuperar reservas, para los vecinos del departamento San Martín que sufren la escasez, los cortes, las interrupciones del servicios por días enteros desde hace años, la situación no resulta para nada alentadora y no solo por lo que sucederá en el departamento Capital, sino porque las deficiencias del servicio se han hecho sentir ya en el norte durante los meses de otoño y de invierno. Nada hace pensar que la situación pueda ser mejor, ya que no hay obras proyectadas y las que se venían ejecutando han quedado abandonadas.
Algunos dirigentes de San Martín consideran que la solución para el problema gravísimo del agua que desde hace años padece el departamento, y que puede agravarse aún más por la falta de inversiones, tiene que comenzar por la creación de un ministerio del agua en la que se planifique a corto, mediano y largo plazo qué obras ejecutar, qué inversiones concretar, pero en base a un trabajo serio que determine las potenciales fuentes seguras de provisión, un dato del que el Ministerio de Infraestructura de la provincia, hoy en día carece.
Falta de planificación
En la última sesión de la Cámara de Diputados se prorrogó la ley de emergencia sociosanitaria por un lapso de 180 días más y entre los temas más importantes que abarca es la deficiencia en el sistema de salud, mal nutrición de la población infantil y el gravísimo tema de la falta de agua.
El acueducto Yacuy -Tartagal tiene un avance del 80 por ciento y podría subsanar los problemas de agua para la ciudad de Tartagal. La obra no se continuó por algún motivo poco claro. Los trabajos comenzaron con los gobiernos provincial y municipal anteriores.
«Como legislador también di mi voto para que la ley se prorrogue, pero con eso solamente las soluciones no van a aparecer. En todo caso que los ministros de cada área expliquen hacia dónde va la Provincia en materia sociosanitaria. La gente que vive en Capital comienza a preocuparse porque, lógicamente, le van a restringir el agua en horas de la noche, pero yo quiero contarles que en el barrio 13 de Diciembre de General Mosconi se cumplieron 10 días en los que los vecinos están sin agua», explicó el diputado por el departamento San Martín, Franco Hernández Berni. El legislador consideró que «es urgente que en la provincia de Salta se cree un ministerio del agua como tienen otras provincias con esta problemática. Este ministerio tiene que estar integrado por profesionales en la materia como hidrogeólogos, ingenieros en perforación ,que en el norte tenemos y que son de alta calificación, para que hagan un trabajo serio para determinar cuáles son las fuentes probables de agua tanto subterráneas como la que se obtiene por captación a cielo abierto, qué obras y en qué lugares se requieren concretarlas, de qué manera se va a transportar y distribuir y cómo se debe hacer un uso racional del agua en las 60 localidades de la provincia de Salta. Esa justificación que dan los funcionarios provinciales de que no hay agua porque no llovió no se sostiene con nada y solo deja a la vista de todos los usuarios de este servicio que lo único que hay es una falta total de planificación y de previsibilidad en un tema vital como es la provisión de agua que es responsabilidad del Estado provincial», consideró.
Especialista habló en Diputados
“Yo lo llevé a la Cámara de Diputados al hidro- geólogo y director de la sede Regional Tartagal de la UNSa Carlos Manjarrés, un profesional de mucho prestigio que descubrió el acueducto Yacuy varios años atrás y donde se perforaron una batería de pozos que abastecen a las poblaciones de San Martín porque el dique Itiyuro está colapsado. Lo escucharon con mucha atención pero hasta el momento no se hizo nada”.