Durante la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, en el Senado de la Nación, por parte del Secretario de Energía, Darío Martínez, el senador del Frente de Todos, Sergio Leavy solicitó la “incorporación de modificaciones al proyecto para incentivar también la exploración y el desarrollo de producciones en cuencas petrolíferas olvidadas, como las del NOA”.
El funcionario nacional presentó un detallado informe sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, en donde Leavy es secretario.
Sobre los objetivos de la propuesta, el secretario de Energía puntualizó que «la prioridad número uno es asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos» y además propugna «incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos».
Indicó que también se busca «conseguir saldos exportables y garantizar los derechos de las provincias y de los trabajadores», a la vez que se persigue el objetivo de «promover el desarrollo regional y la perspectiva de género en el sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética».
Martínez habló además de la pretensión de lograr «la puesta en producción de pozos inactivos» y aclaró que «entendemos que estamos en un mundo y una economía global que tiene mucha incertidumbre y por eso la vigencia de 20 años de este proyecto es para dar previsibilidad» a quienes participen en el régimen de promoción.
Al respecto especificó que se buscará que «el 80 por ciento de la producción sea destinada al mercado interno y el 20 por ciento para exportación garantizada, con libre disponibilidad de divisas del 50 por ciento de ese porcentaje exportador».
Por último mencionó que en los proyectos especiales «habrá mayores beneficios para las inversiones, con ventajas cambiarias y arancelarias» a la vez que «también habrá exigencias referidas a los montos de inversión mínima en plazos establecidos».
Comentarios 1