Su historia.
Iván Díaz, es oriundo de Pichanal (ubicado en el Departamento de Orán -Salta) y se inició en el mundo drag en el año 2018. En diálogo con Canal 8, contó su historia desde sus comienzo hasta la actualidad.
Primeramente, relató que fue un descubrimiento mediante una plataforma llamada «Amino», la misma tenía como temática la escritura, otra de sus pasiones y en la que proyecta incursionar a futuro. Con el correr del tiempo y de adentrarse en este nuevo mundo para él, sintió que era lo suyo y tomó la decisión de realizar su primera presentación durante su cumpleaños, en diciembre del 2018 en la ciudad de Tartagal. Desde entonces, empezó a llamar «Lola» a su personaje, quien luego de tener diversos apellidos, concluyó con «Vajes».
En su entorno familiar Iván logró romper la barrera de lo binario, acercando a su familia este nuevo arte. Según detalló, explicó a sus afectos que su personaje no era una transición sino un personaje netamente artístico ya que inició como transformista, pasando luego a lo drag.
Significado del nombre «Miss Lola Vajes».
Este personaje está inspirado en la obra de Bladimir Nabokov autor de la novela «Lolita» ya que lo relacionó con una de sus vivencias relacionada a la sexualización que vive la comunidad LGBTIQ+, con parte de la sociedad que antepone estos prejuicios con lo que realmente importa, la persona, según expresó Díaz.
Según Iván, Lola es una sátira que representa lo que socialmente se espera de la mujer. Lola es parte suya, una inspiración y que día a día va conociendo y descubriendo tanto como lo que implica su participación en la comunidad.
¿Qué significa «drag»?
Iván definió la palabra «drag» no sólo como una personificación con fines de entretenimiento sino también como «un viaje hermoso», una parte propia que lleva consigo una máscara, en la que hay cosas que puede ser y hacer siendo Lola, pero no como Iván.
«El drag es transgresor , es un canal de arte donde podes expresarte». – Iván Díaz – .
Su paso por Tartagal.
Como hemos mencionado inicialmente, Iván tuvo su paso estudiantil (universitario) en la ciudad de Tartagal en la que fue también un precursor del arte drag. Sobre el lugar, admitió con entusiasmo que tiene un profundo interés en que Lola esté presente en Tartagal en actividades relacionada a su arte y que «le gustaría hacer muchísimas cosas en Tartagal»
«Tartagal fue un abrazo a mi persona, una ciudad llena de gente linda que me ayudo a crecer, evolucionar, aceptarme y a poder permitirme ser. Conocí gente muy buena, gente que me ayudó muchísimo». – Iván Díaz- .
Su participación en Juego de Reinas, el reality drag en la TV salteña. Único en toda Argentina.
El reality inició el 19 de marzo y la final fue el reciente 4 de julio con una grabación que expone el gran despliegue artístico, escenográfico y de producción en el Teatro Provincial. Este programa, fue el puntapié para nuevos programas televisivos que incluyen personajes drag queen. Además tendrá una segunda temporada, que convocará a personas de todo el país.
Iván por su parte, relató a que se enteró sobre «Juego de Reinas» por las redes sociales y por quienes estuvieron en la producción ya que era un seguidor de sus redes y contenidos. Entre las encuestas de chicos drag que realizaban sobre a quienes les gustaría ver en el concurso, Díaz fue mencionado y eso fue una gran motivación para presentarse y quedar seleccionado entre más de 60 aspirantes y la elección de las 14 chicas drag.
En sus redes sociales (Instagram: @misslolavajes) generó gran carisma y repercusión su personaje y el día a día en el reality. Fundamentado en la gran final y su paso por el teatro salteño publicó en su red social Faceboook:
«Esta fue una experiencia hermosa, fui por primera vez a un teatro y fue para pisar su escenario. No saben lo que me emociona todo esto, yo de pueblo chico y sueños grandes, estar viviendo lo que vivo ni lo imaginaba!! Gracias gracias y gracias.Eterna admiración a mis compañeras y a la producción de @juegodereinas . Los amo, y si, me morí de frío».
«Se nos ha negado tanto y con lucha recuperamos lo que nos pertenece, esto es un homenaje a todes mis valientes que no dejaron de ser ante la adversidad! Muchas gracias, somos el eco de una lucha que sigue en pie. El odio nunca pudo contra tanto amor, y hoy somos todes una familia. No más condena social, velaremos por qué el poder judicial haga valer nuestros derechos, y que todos y cada uno de los odiantes sufran las consecuencias».