La Provincia contará con máquinas de perforación y camiones cisterna del Ejército para proveer agua a comunidades de los parajes más alejados del Chaco Salteño, según un convenio firmado por el gobernador Gustavo Sáenz con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Mariano Castelli.
Se pondrá en marcha el convenio firmado semanas atrás por el gobernador Sáenz con autoridades del Ejército Argentino para la provisión y ejecución de obras de agua potable a comunidades ubicadas en parajes alejados, especialmente, de pueblos originarios.
En la reunión del Gabinete Provincial se anunció la ejecución de un total de 90 pozos de agua y la reactivación de otros existentes en el Norte provincial.
En la puesta en marcha del convenio firmado con el Gobierno, la fuerza militar aportará nueve máquinas para la perforación de los pozos en sitios estratégicos, además derivará el agua en camiones cisternas a las comunidades.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho explicó que a partir de este convenio se realizarán dos acciones en lo inmediato: primero, la ejecución de nuevos pozos de agua y la recuperación de otros existentes, con maquinaria de perforación provistas por el Ejército, en los departamentos San Martín y Rivadavia; y en segundo lugar, la asistencia para la provisión de agua segura a comunidades ubicadas en parajes más alejados a partir del envío de camiones cisternas y plantas potabilizadoras.
En este último caso, se trata en su mayoría de pueblos originarios que no cuentan con redes de agua en los parajes en el que viven y la dispersión geográfica donde se localizan las viviendas.
Fondos nacionales por $50 millones
En virtud del convenio, ya se dispuso el envío de cinco máquinas perforadoras de propiedad del Ejército para el inicio de los primeros ocho pozos de agua potable. Camacho adelantó que la Provincia tiene en ejecución una inversión superior a los 240 millones de pesos en obras de infraestructura en el norte provincial.
Por otra parte, durante la reunión de Gabinete se anunció la llegada de una partida de 50 millones de pesos desde Nación para la reactivación de las obras de viviendas que se llevan a cabo en la Provincia a través del IPV.
Soluciones ante la emergencia
“Nos reunimos en gabinete para seguir coordinando la asistencia en el norte provincial y para planificar los proyectos que presentaremos ante Nación, con el objetivo de llevarle mayor calidad de vida a los salteños”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz tras encabezar la reunión con funcionarios del Gobierno.
Durante el encuentro, se avanzó sobre las acciones que forman parte de la asistencia sociosanitaria para los parajes del Norte provincial que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La emergencia por la crisis del agua además de la gravedad en materia de salud con la muerte de tres niños en el Chaco salteño, pusieron en alerta al gobierno que decidió coordinar con el gobierno nacional la ayuda que sea necesaria para mitigar la situación.
Esto a tal punto que se adelantó la firma de la adhesión de Salta al plan Argentina contra el Hambre, por lo que habrá 65 mil beneficiarios que recibirán la tarjeta para la compra de alimentos por valores de entre 6 mil a 4 mil pesos.
Se trabajará en unos 90 pozos
Localidades y parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia tendrán prioridad en la construcción de pozos de agua que el Gobierno de la Provincia realizará con la colaboración del Ejército Argentino, los que podrían alcanzar a los 90.
Equipos técnicos del ministerio de Infraestructura y de la institución tuvieron ayer la primera reunión de coordinación, encabezada por el ministro Sergio Camacho y el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli.
Localidades y parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia tendrán prioridad en la construcción de pozos de agua que el Gobierno de la Provincia realizará con la colaboración del Ejército Argentino, los que podrían alcanzar a los 90.
Equipos técnicos del ministerio de Infraestructura y de la institución mantuvieron ayer la primera reunión de coordinación, encabezada por el ministro Sergio Camacho y el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli.
Camacho indicó que una de las aristas de estas acciones es aumentar la infraestructura con nuevos pozos y la recuperación de pozos caídos; otra es la atención a comunidades que por la dispersión de su ubicación geográfica no acceden a agua de calidad, al no contar con redes ni con el tratamiento del agua que consumen. Se contará con nueve máquinas perforadoras, plantas potabilizadoras y camiones cisterna.