El prestigioso medio británico The Guardian publicó una dura editorial contra el presidente Javier Milei en la que repasó su primer año de gestión, calificó su plan de gobierno como «una apuesta cínica y miope» y aseguró que sus políticas «han causado un gran sufrimiento y pocos beneficios visibles».
El artículo destacó que los tres ejes del «año de austeridad» fueron los «recortes dolorosos», la «pobreza creciente» y la «apuesta geopolítica» para alinearse con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. También señaló que Milei llegó al poder porque supo «explotar hábilmente» la «frustración con los partidos establecidos».
«Milei prometió una guerra contra los burócratas, recortes brutales del gasto público y una desregulación radical de la segunda economía más grande de Sudamérica. Como era de esperar, el resultado ha sido devastador: una recesión sumió a más de la mitad del país en la pobreza en los primeros seis meses de 2024″, subrayó.
The Guardian rechazó el argumento del jefe de Estado de que los recortes son «dolorosos pero necesarios». «Esto está muy lejos de la verdad. La realidad es que Milei devaluó el peso, lo que desencadenó un aumento de los precios internos, al tiempo que utilizó controles cambiarios para contener nuevas presiones inflacionarias», explicó.
El medio señaló que «la caída de los salarios reales ha dejado a muchos sin poder pagar un seguro médico» y que el descontento se tradujo en «violentas protestas». «La economía se está recuperando tímidamente de la terapia de choque de Milei, pero es probable que haya más disturbios si las condiciones de vida no mejoran», advirtió.
«Las políticas de Milei han causado un gran sufrimiento y pocos beneficios visibles. Los precios al consumidor aumentaron un 160% en su primer año en el cargo, aproximadamente el mismo aumento registrado durante el último año del gobierno anterior», comparó la editorial.
También cuestionó, sin dar nombres, la presencia de exfuncionarios del PRO en la administración de La Libertad Avanza. «En lugar de representar una ruptura con el pasado, la agenda de Milei se hace eco de las de anteriores gobiernos de derecha, cuyos miembros ahora ocupan puestos en su gabinete», remarcó.
Por último, The Guardian alertó que «permitir que los intereses corporativos operen con una supervisión mínima» puede «enriquecer a unos pocos elegidos», pero «para la mayoría, conducen a mayores penurias y desigualdad».
«La apuesta de Milei es que puede engañar a suficientes personas como para dejar un desastre y que lo limpie su sucesor. Es una apuesta cínica y miope que descuida la necesidad de reformas significativas en Argentina», concluyó.