«Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas», destacaron desde el Gobierno.
La Renta Básica post pandemia, o el Ingreso universal: Respecto a la continuidad de una ayuda económica por parte del Estado, la titular de Anses explicó es un «proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares».
¿Hay que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?
Aun no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en «situación de alta vulnerabilidad». Así lo confirmó BAE Negocios.
¿AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?
En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Monto de la Renta Básica Universal
Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la Anses, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.
«De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso», señalaron desde el organismo previsional.
Fecha de pago del Ingreso Universal
El calendario del tercer IFE comienza el 10 de agosto con los beneficiarios de AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.
«Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales», indicó Arroyo.
Por el momento, lo que se sabe es que si cobraste el IFE, tenés muchas chances de cobrar las Renta Básica.