El viernes 18 de Junio Yamile Burich dará un show con capacidad limitada. El mismo será doble : a las 19:30 y 21:30 en Palermo, Nicaragua5549. Las entradas estarán disponibles en WWW.THELONIUS.COM.AR.
Quienes quieran acceder a su último disco «Bardo», está disponible en Spotify o también pueden comprar el disco digital en pesos argentinos accediendo al pago por: https://linktr.ee/Yamileburichv . Luego de abonarlo, deben enviar un mail a yamileburich@gmail.com, y Yamile enviará el contenido con el drive del Disco, la tapa y los créditos del álbum. Es destacable que este disco, contiene temas propios de la artista y en total son 7 sus discos, además de contar con colaboraciones en otros.
La música en Yamile inició a los 5 años cuando empezó a estudiar piano en una profesora particular y también en un conservatorio. Todo cambó a sus 14 , cuando eligió el saxo al ver a un joven con el instrumento en la escuela Municipal de Salta Capital. Por tiempo prolongado fue la «rara» por ser la única mujer que empezó a tocar el instrumento, pero eso no impidió que siguiera y mucho más con los alientos de su profesor Coli Montero, hasta llegar a ser una pionera con su Jazz Ladies Orquesta, ganando con mucho esfuerzo y talento ese lugar. Toca diferentes tipos de saxo, es compositora y además dirige sus grupos, un orgullo saberla tartagalense.
“Si hay una nueva cuarentena, seguro grabaré un nuevo disco. Así es mi personalidad, me importa poco hacer el ridículo, tengo un positivismo extremo. Hugo Pierre me decía: ‘no te puede ir mal si vos haces bien las cosas´. Ese es mi legado”(Yamile Burich).
Según detalló Página 12, «sus primeros grupos fueron de covers, trabajó para una marca de cerveza y ganó plata, a punto tal que dejó el secundario. A los 18 viajó a Buenos Aires para estudiar con Hugo Pierre. En la gran urbe todavía había prejuicios y se fue a Cuba». Además relataron que en este país, Cuba, tocó en una banda de salsa con la que conoció Europa. También vivió en Londres y ganó la beca que todos los jazzistas desean, en la Berklee de Boston, pero desistió. Según sus palabras contó : “Viajé a New Orleans, conocí músicos que me hicieron ver que necesitaba tocar y tocar, muchas jams y estar un tiempo en Nueva York. Así que cambié mi destino”.
Regresa a Argentina en el 2006 tras el fallecimiento de su madre y desde entonces no paró de hacer música llegando a ser una de las mujeres más exitosas del Jazz argentino.
Fuente: Página 12.