URKUPIÑA DESPIDIÓ A 30 CHOFERES: no les reconocen los aportes.

Uno de los trabajadores comunicó públicamente que trabajó durante 10 años  aportados para Urkupiña y sólo ocho años fueron reconocidos y sin aportes.

Contexto nacional.

El gobierno nacional en Argentina, emitió el Decreto 413/2021, que impide despedir trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, declarando la emergencia pública en materia ocupacional mediante el decreto de necesidad y urgencia 34/2019.

En el caso de que estas medidas sean incumplidas, quien haya sido despedido/a injustamente podrá acceder al derecho de una doble indemnización según estipula el art. 3° del decreto 34/2019. Se ha establecido que en ningún caso el monto de la doble indemnización podrá ser superior a 500.000 pesos y que no es aplicable a quienes han accedido a una contratación posterior a la entrada en vigencia del decreto 34/2019 (13 de diciembre de 2019) ni al Sector Público Nacional.

Despidos sin causa justa.

El Transporte Virgen de Urkupiña que pertenece a Rubén Severich, despidió a 30 choferes, quienes realizaban el tramo inter-urbano Tartagal-Salvador Mazza. La empresa cuenta con un total de 150 choferes.

Se ha comunicado además que los trabajadores tienen de 4 a 12 años de servicios y quienes han vivido esta injusticia viajaron hasta la capital salteña para poder manifestarse y difundieron que lo que ocurre con la empresa:

Una historia en primera persona.

Uno de los trabajadores comunicó públicamente que trabajó durante 10 años  aportados para Urkupiña y sólo ocho años fueron reconocidos y sin aportes. También, expuso que no fueron reconocidos sus certificados de condición con asma emitidos por Salta y Salvador Mazza también. El mismo afirmó:

«Me presenté ante AFIP y ahí me encontré conque no me reconocen los años de aportes (…) tenemos sueldos adeudados (…) despidieron a compañeros por el solo hecho de preguntar cuándo se pagaría lo que se debe»

Contexto de pandemia.

Finalmente, se dio a conocer otra historia de uno de trabajadores despedidos, quien a pesar  de tener secuelas en el corazón por haber contraído Covid-19 en dos oportunidades, la empresa decidió sin diálogo conciliador, que el chofer debía continuar con su labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  FM Alba.

Salir de la versión móvil