Tartagal | Poda de árboles: «Con lo que hicieron lograron que sean en el futuro, espacios inseguros». ENTERATE QUIÉN LO DIJO.

El Ing. Villafañe agregó que la municipalidad debe articular acciones orientadas a valorar y cuidar la naturaleza.

En un medio radial, el Ingeniero Villafañe, ex secretario de producción y medioambiente de la Municipalidad de Tartagal trató sobre la normativa de arbolado urbano, en un contexto el que esta actividad fue totalmente cuestionada por la ciudadanía. Sostuvo que es importante que exista una capacitación en el cuidado del medio ambiente y que es imprescindible orientar acciones que cuiden y valoren la naturaleza.

Además, recordó que durante su gestión siempre se asesoró con profesionales que tengan conocimientos referidos al tema ya que desde su secretaría se llevaban a cabo la poda de árboles. Sobre la importancia de los árboles sumó que los mismos brindan sombra, oxígeno, cubre el sonido, cubre de las lluvias y además absorbe como un filtro de agua.

Por otro lado, lamentó la pérdida de la oficina de planificación que servía para hacer una ciudad sustentable, equilibrada. Sobre esto mencionó:

«No hay ciudad en todo el norte que tenga naturaleza y urbanismo» .»No podes en pos de urbanizar, talar todos los árboles».

Generalmente, la poda que se lleva a cabo en el municipio, es un daño irreparable y los árboles tienden a secarse o podrirse. También, en caso contrario les reducen los años de vida. Sostuvo el ingeniero que:

«Van a lograr que crezcan una biomasa de ramas totalmente inestable. Con lo que hicieron lograron que sean en el futuro, espacios inseguros ya que las ramas serán mucho mas débiles que antes».

Finalmente agregó que una poda correcta respeta cómo crece el árbol y tiene en cuenta la época del año. Pese a tener buenas herramientas por parte del municipio, no hubieron resultados óptimos ya que según el ingeniero es probable que no hubo una capacitación por parte del personal y parte de las intenciones fue querer mostrar las luces led, de las que cuestionó su procedencia.

 

 

 

Fuente: LRA 25.

 

Salir de la versión móvil