Tartagal | Candidata a CONCEJAL definió como «Indias» a mujeres originarias.

Tuvo repercusión a nivel provincial.

En un contexto sociocultural diverso como es Tartagal, en el que los pueblos originarios han luchado por décadas por sus derechos, por ser reconocidos como tales, por tener un espacio en la agenda de medios y en la del gobierno. Tartagal, tierra de artesanías, resistencias, lucha, escrituras, tierra que por tanto tiempo desplazó a sus primeros pobladores y que pese a ello, siguen presentes y con la voz cada vez más alta.

En Tartagal, una candidata de la Unión Cívica Radical, comunicó en un medio local:

 ¿Quién no está acostumbrado a que los sábados las INDIAS nos visiten y nosotras, las madres, vamos preparándoles mercadería para que se puedan llevar a sus comunidades?».

Pero entonces, ¿es sólo el un término? claramente no, razón por la que fue reproducido en otros medios de la provincia. El término según la etimología tiene su relación en que:

«A los/as originarios/as americanos/as les dicen indios/as, pues cuando llegó Cristóbal Colón a América, creyó que había llegado a la India a lo que llamó las «Indias Occidentales». Así que llamó «indios» a la gente que conoció allí».

Con esto es preciso resaltar no solo quien emite el comunicado, como fue tratado periodísticamente por la mayoría de los portales de noticias, sino el partido político que lo representa  (y que representa al municipio actualmente) y sostiene este discurso ya que puede esclarecerse lo mucho que aún la dirigencia política tartagalense debe seguir desnaturalizando las expresiones eurocentristas, así como su accionar. Son representaciones sociales latentes en Tartagal, que no aportan a la promoción de derechos y voces en pos de una mejor democracia. Esto, con el foco en mejorar como sociedad y teniendo presente que el lenguaje crea realidades.

En este contexto, es preciso explicitar que con esta frase se ha buscado referenciar a quienes integran las comunidades originarias y recorren los domicilios solicitando alimentación y/o vestimenta. Situación que ha incrementado desde la tala indiscriminada de los montes del norte que ha dejado sin su fuente primaria de alimentación.

 

Salir de la versión móvil