Salvador Mazza | Biólogos inician el 1er CENSO DEL GUACAMAYO VERDE.

Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial, Administración de Parques Nacionales (APN), Aves Argentinas y el Club de Observadores  de Aves "Tucán" (COA) del Departamento San Martín.

El día de ayer en Salvador Mazza se llevó a cabo el Acto de Apertura del 1er censo del Guacamayo Verde a hs. 16:30 en la Plaza 9 de Julio. Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial, Administración de Parques Nacionales (APN), Aves Argentinas y el Club de Observadores  de Aves «Tucán» (COA) del Departamento San Martín. Este evento se llevó a cabo porque durante los meses de Mayo y Junio, los guacamayos llenan de color la frontera del norte salteño con su visita. La elección del pueblo está fundamentada en que los guacamayos son de Salvador Mazza, el lugar de reproducción en vida salvaje.

COA TUCÁN, es un club de observadores de aves que surge hace tres años de una capacitación en la ciudad de Mosconi, que aglutinó diferentes docentes y representantes sociales interesados en la variedad de aves de la zona, proyectando protegerlas y a su medio ambiente también con instrumentos legales.María Verónica Ponce, integrante de este grupo, en diálogo con un medio radial local contó que hace 8 años se viene realizando una investigación constante en la zona y que en este momento (hasta el sábado 22) hay biólogos de Tucuman, La Plata, Jujuy, Salta y Buenos aires  recorriendo el pueblo fronterizo y el Departamento San Martín.

Detalló que la idea es institucionalizar el día, que tiene como fin investigar la causa de porqué los guacamayos llegaron al lugar ya que años previos estuvo en peligro de extinción. Concretamente, una de las ideas es declarar una zona protegida, sumando a diputados, intendentes, consejos deliberantes que logren avalar el proyecto. Por su parte, el municipio de Salvador Mazza  ya tiene una declaración que expone la importancia de las aves, declarándolas como patrimonio del pueblo.

Además de la observación de aves, la actividad es registrar el estado del medio ambiente y trabajaren conjunto con los organismos municipales. En su relato también, ha comentado que en una de las actividades limpiaron el Dique Itiyuro y han levantado 800 kilos aproximados de plástico y visibilizó que el espacio nuevamente ha empezado a acumular basura. Por ello, llamó a la sociedad a tomar consciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente.

Finalmente Verónica invitó a los medios de comunicación a generar contenido necesario que lleven el mensaje del cuidado necesario hacia las aves, y especialmente este mes que los guacamayos visitan la zona

Biólogos recorriendo la zona y día de limpieza en el Dique Itiyuro.

 

Actividades de COA TUCÁN.

 

Acto de Apertura en Salvador Mazza

 

 

Fuente: FM CONTACTO.

 

Salir de la versión móvil