Salta | 78 egresados en Ing. en Perforaciones emigraron al sur del país y otros se encuentran en el exterior.

En la provincia la inserción de trabajo no está contemplada.

Durante el tratamiento del proyecto de ley de reconversión de la UPAP en una Universidad provincial de administración, tecnología y oficios, el diputado provincial  por San Martín, Jorge Restom cuestionó qué tan viable sería crear un estatuto  en pocas semanas (como lo presenta la ley), ya que en cuatro gestiones, los rectorados no lograron concretarlo. En este mismo contexto, Restom visibilizó temas específicos como la deuda con la educación básica en el Departamento San Martín, teniendo en cuenta las extensas filas para que las infancias accedan a una banca. Ante esto explicitó:

“He visto alumnos de primaria sentados en troncos de árboles para poder cursar, mejoremos las bases sino no vamos a tener alumnos para la universidad”.

Sobre quienes egresan en la provincia

En cuanto a su área de trabajo en la enseñanza superior universitaria, relató una de las grandes problemáticas en este contexto, replicado también en las otras carreras, sobre la inserción laboral de quienes estudian en la provincia. Con una trayectoria que superan los 30 años en la UNSa – SRT, el diputado provincial y docente en la carrera de ingeniería y tecnicatura en Perforaciones, hizo visible que hubieron 78 egresos este año y todos decidieron ir en busca de oportunidades hacia el sur del país justificando que en la provincia no se les ha brindado la capacidad de trabajo. En un mismo sentido agregó:

“Mis alumnos que son reconocidos y viajan por el mundo, me los encuentro trabajando en Emiratos Árabes, vienen de una formación en Francia, cursan capacitaciones en Estados Unidos, en su provincia no los incluyen”,

Comparativamente, el representante del FDT resaltó el sistema en la vecina provincia de Jujuy en la que la carrera de Perforación creada está aprobada por la CONEAU y además tienen un porcentaje del presupuesto que se destina a la minería destinado para investigación y capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Opinorte.

Salir de la versión móvil