Leavy: “A nadie le gusta negociar con usureros, pero debemos solucionar los problemas de los argentinos”

ACUERDO CON EL FMI

Durante la sesión del Senado de la Nación que se está llevando adelante esta tarde, el senador del Frente de Todos por Salta, Sergio Leavy, manifestó su apoyo al Proyecto de Ley que aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional.

“Estamos todos de acuerdo con que a nadie le gusta negociar con el usurero, pero hoy los que tenemos responsabilidad de gobierno debemos tomar una decisión pensando en solucionar los problemas que aquejan a la mayoría del pueblo argentino”, señaló el senador.

Y agregó: “Pedirle al peronismo que no solucione los problemas que genera esta deuda que contrajo el macrismo es como pedirle a un bombero que no apague un incendio. Sabemos el dolor que acarreó la crisis del 2001, tanto para las provincias endeudas, como para la gente, y fue muy doloroso para el pueblo argentino”.

“A esta altura del debate, es importante remarcar que no somos nosotros los que traemos al FMI al país, ya que el Fondo arribó al país de la mano del ex presidente Mauricio Macri el 20 de Junio de 2018, paradójicamente el Día de la Bandera, el día en que homenajeamos a Manuel Belgrano, quien luchaba por la libertad y la independencia”, expresó Leavy e indicó que “ese mismo día se aprobaba el acuerdo Stand by a 36 meses solicitado por el gobierno de Cambiemos”.

En otro tramo de su discurso el senador por Salta quiso sopesar la magnitud del crédito del FMI por 44.500 millones de dólares, haciendo un paralelismo con obras que podrían haberse hecho con ese dinero. “Se podrían haber pavimentado 9 autopistas de cuatro carriles desde Salvador Mazza, en mi provincia, hasta Tierra del Fuego”. “Se podrían haber construido 17.800 hospitales modulares de los que se hicieron por la pandemia” o “se podría haber trabajado sobre el problema habitacional de toda la República Argentina, construyendo 1.112.500 viviendas”.

“La pregunta que nos hacemos todos los argentinos y argentinas es ¿dónde está este dinero?, ¿a dónde se fue esta plata?, ¿quién o quiénes se la llevaron?”, enfatizó Leavy y añadió que al momento de “tomar una deuda de esa magnitud, en un país que estaba densendeudado, en solo 36 meses, ya sabían que no la iban a poder pagar. Irresponsable quien dio el préstamo e irresponsables los que tomaron el préstamo en estas condiciones, porque ya sabían, desde el primer día, que no iban a poder pagar”.

Sobre el final, Leavy indicó que “uno de los actos de justicia que más nos urge en este tiempo es seguir dilucidando las responsabilidades de aquellos inescrupulosos que usufructuaron los beneficios del endeudamiento de los argentinos. Desde esta banca quiero alentar la investigación profunda sobre este suceso, determinando los nombres de los responsables de la fuga de capitales al exterior, para que tengan que pagar esa traición a la patria”.

Salir de la versión móvil