Educación: TOTAL PRESENCIALIDAD desde el 1 DE SEPTIEMBRE en las escuelas.

Trotta sostuvo :“Cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad”.

El Consejo Federal de Educación, organismo que agrupa todos los ministros de Educación del país, aprobó esta tarde una propuesta para regresar a la «presencialidad plena» en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre. Según detalló El Tribuno «la propuesta del Ministerio de Educación llegó luego de las diferentes reuniones con la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef y Organización Mundial para la Salud, entre otras».

El Consejo Federal de Educación aprobó que a partir del 1 de septiembre se regrese a la PRESENCIALIDAD PLENA. El esquema regirá con protocolos que incluyen:

-Una distancia de 0,90 metros en las aulas

.-Utilización obligatoria de barbijos

-Ventilación y otras medidas de cuidado.

Por su parte, Nicolás Trotta, el Ministro de Educación luego de haberse reunido con el organismo y tratar sobre el cambio de protocolos en primaria y secundaria en Argentina.  Esto deberá «ser aplicada en carácter de ley» en las 24 jurisdicciones del país, incluidos lugares como Mendoza y Ciudad de Buenos Aires quienes votaron por la negativa de esta iniciativa. Esa disposición, deberá ser «compensada» con los «testeos» y el «uso de medidores de dióxido de carbono», además de la ventilación cruzada. También, «podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 centímetros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 centímetros para sostener la asistencia total de los estudiantes».

En conferencia de prensa, Trotta señaló en cuanto a las medidas aprobadas por el Consejo que

“Cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad”.

La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:

– Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1.5 metos entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos.

– Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

– Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 metros entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación.

 

Salir de la versión móvil