«Tenemos que entender que cuando hacemos un gasto en dólares y lo pagamos en pesos, alguien lo paga en dólares con dólares del Banco Central y esos dólares nos cuestan mucho a todos los argentinos», reafirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que las importaciones de insumos médicos no van a estar alcanzadas por el llamado «dólar turista», es decir, la decisión del Gobierno de imponer un impuesto del 30 % a los importes por consumos y compras en el exterior.
«Para lo que son importaciones de insumos (médicos) no van a estar alcanzados. Lo puede hacer a través del banco, va a haber una normativa que explique esto, lo mismo para aquellos reactivos que necesite nuestra ciencia», explicó Cafiero en declaraciones televisivas.
En ese sentido amplió: «Tenemos que entender que cuando hacemos un gasto en dólares y lo pagamos en pesos, alguien lo paga en dólares con dólares del Banco Central y esos dólares nos cuestan mucho a todos los argentinos».
«Si el gasto lo hago en dólares y quiero pagar en dólares, no pagaría el impuesto», enfatizó el jefe de Gabinete.
En cambio, diferenció que «si el gasto es en dólares y lo pagás en pesos, esa diferencia es un costo extraordinario. Ese es un costo que implica quitar dólares, que no van a ir a la producción, que no van a ir a generar empleo y quedan en el extranjero».
«Está fenómeno que lo hagan, dado que eso implica una capacidad de consumo, pedimos que hagan un esfuerzo extra«, concluyó Cafiero. (Télam)