ARGENTINA, 9 DIAS DE CONFINAMIENTO ESTRICTO.

Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

En un comunicado oficial emitido desde Casa Rosada el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández comunicó las siguientes  nuevas medidas:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

– Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

– La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.

También,  se han comunicado las acciones que se tomaran desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, posterior a las medidas anunciadas, con el fin de reducir los contagios ante una nueva ola en el país. Una de ellas fue el cumplimiento estricto de las restricciones en cada zona acorde  a la situación epidemiológica, y las actividades restringidas durante estos nueve días podrán ser retomadas. Finalmente, el fin de semana del 5 y 6 de Junio las zonas mas criticas deberán restringirse.

Otro de los temas tratado fue que en el ámbito empresarial se ampliara el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para los comercios y los sectores que se vean afectados, lo que implicara una inversión de $52.000, en la que estará incluido el sector gastronómico. Además de reducir las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones, se incrementara el monto del salario para el sector de la salud y trabajadores críticos (de $18.000 a $22.000), con una inversión de 6 millones de pesos aproximadamente.

Por otro lado, en el sector social, obtendrán un monto económico las familias que tengan la Tarjeta Alimentar, la cual será ampliada para llegar a más familias. Por otro lado, también ampliaran la AUH, asignaciones familiares y el Programa Progresar con becas para la terminación de primaria y secundaria, capacitación profesional, cursado de materias universitarias y la formación de enfermeros y enfermeras. Por último, el Programa Potenciar Trabajo se transformó  para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular.

En el sector de la Cultura y Turismo, se reforzaron la partidas presupuestarias y en Salud se incluye:

-Inversión en vacunas de $72.000 millones.

-Bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y

-$36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector.

«La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones».

 

Las medidas tomadas desde el gobierno nacional serán financiadas por el ingreso del «Aporte Extraordinario en las grandes fortunas» y el aumento de la recaudación, debido a que el gasto supera el Presupuesto 2021.

Salir de la versión móvil