fbpx
miércoles, 14 mayo, 2025
  • EN VIVO
  • Home
  • Link en Bio
  • Quienes Somos
  • Subscription
  • VIDEOS
28 °c
Tartagal
31 ° Vie
32 ° Sáb
32 ° Dom
Canal 8
  • Inicar Sesión
  • Inicio
  • Noticias
  • Provinciales
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
WHATSAPP
SUSCRIBIR
  • Inicio
  • Noticias
  • Provinciales
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Canal 8
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Nacionales

Por qué el 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina

Canal 8 Tartagal por Canal 8 Tartagal
13/12/2019
en Nacionales, Noticias
7 1
A A
0
10
COMPARTIDAS
24
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La fecha fue instaurada a principios del siglo XX y desde entonces se celebra año a año.

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país.

El hallazgo fue en 1907 en Comorodo Rivadavia, Chubut, que en ese momento era una pequeño poblado de unas 50 familias pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.

El 13 de diciembre un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua en la zona encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

AVISO

Ni bien conoció la noticia, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó «una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia». Así protegió los recursos de petróleo encontrados.

Unos cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió a unos 100 kilómetros de Neuquén y a 605 metros de profundidad una nueva reversa de hidrocarburos. El lugar había sido señalado por el geólogo alemán Juan Keidel y posteriormente se bautizó como Plaza Huincul.

Luego de estos hallazgos, el general Enrique Mosconi impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Tiempo después, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.

Compartir4Tweet3
Posteo Anterior

Por primera vez en su historia, una mujer será la Jefa de la Policía de Salta

Siguiente Posteo

#HayVideo – Así encontraron una imagen de San Martín

Canal 8 Tartagal

Canal 8 Tartagal

PosteosRelacionados

Se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias 2025 en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal
Municipales

Se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias 2025 en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal

por HG
04/04/2025
0

Durante la ceremonia el Intendente Dr. Franco Hernández dio su discurso con un repaso por las áreas municipales detallando las acciones realizadas...

Leer MásDetails
Sergio Leavy solicitó $10 mil millones para emergencia en Santa Victoria y criticó la falta de apoyo nacional

Sergio Leavy solicitó $10 mil millones para emergencia en Santa Victoria y criticó la falta de apoyo nacional

26/03/2025

Murió Antonio Gasalla

18/03/2025
Cargar Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You're not logged into Tiktok, please login here
Facebook Twitter
No hay Resultados
Ver todos los Resultados

NOTICIAS POPULARES

  • Por la crisis hídrica, proponen crear un ministerio del agua
  • La ley agroindustrial es el resultado de «buscar puntos de encuentro»
  • Ruta N°34: Se habilitó el paso peatonal y vehículos livianos en Cornejo
  • Su pareja la prendió fuego con su beba recién nacida en brazos
  • La segunda ola en Tartagal ¿cada vez más cerca?: 135 casos de Covid sólo en Mayo.

Entradas recientes

  • Se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias 2025 en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal
  • Sergio Leavy solicitó $10 mil millones para emergencia en Santa Victoria y criticó la falta de apoyo nacional
  • Murió Antonio Gasalla

Categorías

  • Arte
  • Deportes
  • Diputados Provinciales
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Género
  • Internacionales
  • Justicia
  • Link En Bio
  • Municipales
  • Nacionales
  • Noticias
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • Producción
  • Provinciales
  • Salud
  • Seguridad
  • Social
  • Turismo
  • Video

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
  • EN VIVO
  • Home
  • Link en Bio
  • Quienes Somos
  • Subscription
  • VIDEOS

© 2020 JNews - Creado por Canal 8.

Estás seguro que queres desboquear este Post?
Unlock left : 0
Estás seguro que queres cancelar tu suscripción?