fbpx
Canal 8
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicar Sesión
  • Inicio
  • Noticias
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Política
    • Municipales
    • Espectáculos
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
WHATSAPP
SUSCRIBIR
  • Inicio
  • Noticias
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Política
    • Municipales
    • Espectáculos
  • Quienes Somos
  • EN VIVO
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Canal 8
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Justicia

«Juli, tenés razón»: el increíble fallo de una jueza de familia

Canal 8 Tartagal por Canal 8 Tartagal
17/02/2020
4 0
A A
0
«Juli, tenés razón»: el increíble fallo de una jueza de familia
0
COMPARTIDAS
13
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una magistrada de Tucumán resolvió un controvertido caso en el que dos padres se disputaban el derecho de paternidad sobre una niña de 9 años. La jueza no sólo tomó una decisión salomónica que puso fin a la controversia, sino que se esmeró para escribir una sentencia que emociona.

No es un mensaje de WhatsApp. No es una carta ni un audio. Es una sentencia. Es una amorosa sentencia que escribió la doctora Mariana Josefina Rey Galindo, jueza Civil en Familia y Sucesiones, Única Nominación de Monteros, Tucumán. Una jueza que entendió todo. Al fin una.

«Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir».

AVISO

Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir 

Juli es una niña de 9 años que vive en Amaicha del Valle, Tucumán. Este año empieza cuarto grado. «Le gustan las matemáticas y quiere ser maestra cuando sea grande. Durante la semana vive con su papá Jorge (S.), su hermana Nair (S.) de 11 años, y doña Hilda –hermana de Jorge-. Los fines de semana vive con su papá Roberto (L.) y su hermana Hade (L.). La mamá de Juli se llama Lucía y vive en otro sitio. Allí -en la casa de su mamá- también tiene dos hermanos más pequeños. Ellos se llaman Ludmi y Nico, ambos son muy chiquitos –nos cuenta Juli-«.

El párrafo anterior tampoco fue escrito por un periodista ni forma parte de una carta de un familiar contándonos el caso. Es el relato de la propia jueza, quien se empeñó en componer una sentencia con lenguaje claro y pocas vueltas jurídicas, con el fin de abordar un caso complicado en el cual un hombre reconoció a la niña como su hija cuando en realidad su padre biológico era otro. La chica («Juli», nombre ficticio para protegerla), sabe de esto y para ella ambos son sus padres.


CERCANÍA CONMOVEDORA

Allí donde el fallo de la jueza no podía evitar ciertos tecnicismos, los ubicó en citas al pie o las aclaró entre paréntesis. Pero lo conmovedor es que incluso así este fallo no sería entendible para una chica de 9 años. ¿Qué hizo entonces la jueza? Escribió un resumen dentro del mismo para ella, explicándole todo de forma que pueda entenderlo directamente, más allá de contar con la sentencia.

“Juli, tenés razón cuando decís “que no querés elegir entre tus dos papás”. Tenés derecho a conservar a los dos, al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes -y admiro tanta valentía- que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir. Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia», escribió la jueza, hablándole directamente a la niña.

Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia 

Y sigue así: «Te anticipo que voy reconocer legalmente ese derecho a tener a tus papás en los papeles (a los dos) y a reconocer el derecho a vivir de esa forma y en familia. Esto quiere decir, que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto además de Jorge y Lucía. A los tres: con lo cual vos vas a tener en los papeles (acta) dos papás y una mamá. Y con eso, ellos tres tienen los mismos derechos y obligaciones (ellos con vos y vos con ellos)».

Allí le detalla los derechos y obligaciones de los dos padres hacia ella, diciéndole que «básicamente las obligaciones de ellos tres son: cuidarte, acompañarte en la vida, y asegurar tu bienestar físico y económico (alimentos, vivienda, estudios, etc.). Entre ellos deben organizarse para cuidar de vos (autorizaciones cuando vos salgas de viaje fuera del país o si decidieras casarte antes de los 18 años, derechos de comunicación con vos, cuidados personales, y esas cosas ¿sabes?…)».

Un detalle que no se le escapa a la magistrada en esta verdadera pieza de colección para la jurisprudencia argentina, es el hecho de que en las porciones de su texto en el que se dirige directamente a la niña, elige cambiar la tipografía y utiliza Comic Sans, buscando aún más cercanía con la pequeña.

PUNTO POR PUNTO

Luego de ello, la magistrada hace un punteado dentro del mismo fallo clarificando la situación para aventar todo tipo de dudas:

  • El origen biológico de Juli no fue controvertido. (Roberto afirma ser padre biológico. Jorge no lo niega, solo aduce el vencimiento del plazo legal para la acción intentada).
  • La niña conoce su procedencia biológica (es hija de Roberto).
  • La familia nuclear (padres/niñas/hermanas y madre) y la familia ampliada (tíos y abuelos) funcionan en base a los lazos afectivos, biológicos y legales. (Reconocen la coexistencia de ambas fuentes filiales en Juli: biológica y socioafectiva).
  • Roberto pretende ser emplazado legalmente como padre.
  • Jorge intenta no ser desplazado como padre.
  • Juli pide que se reconozca el derecho a conservar a sus dos papás.
  • Básicamente (Juli, Jorge y Roberto) coinciden en que desean preservar las relaciones familiares que tienen y sienten. Ser padres de Juli. Y Juli ser hija de ambos.

«Así las cosas, y tal cual funciona en la realidad, entiendo que Juli tiene razón en negarse a optar entre ellos. Porque en las condiciones que surgen del expediente, ambos cumplen con la función de padre», describe la encargada de impartir justicia.

Durante toda la sentencia, la jueza también se empeña en ser clara con los familiares de la niña, para que se comprendan sus derechos y obligaciones..

Durante toda la sentencia, la jueza también se empeña en ser clara con los familiares de la niña, para que se comprendan sus derechos y obligaciones..

«SI QUERÉS, VOY A VISITARTE»

En tono similar al de muchas otras sentencias de este tenor, la parte resolutiva del fallo recurre a 12 puntos en los cuales utiliza giros más clásicos de la redacción jurídica, como «RECONOCER», «DECLARAR», «HACER LUGAR AL PEDIDO DE…», «CONSERVAR EL EMPLAZAMIENTO DE…», «ORDÉNESE AL REGISTRO CIVIL….», pero en su punto siete, la jueza Mariana Rey Galindo lo hace de nuevo, y entonces escribe (otra vez en Comic Sans): «Juli: Quiero volver a invitarte a charlar conmigo, ya que esta decisión es fruto de haberte escuchado, cuando me hiciste ese pedido tan importante para vos, y por eso también es una respuesta muy importante. Para eso podes venir al juzgado aquí en Monteros cualquier día por la mañana, o si vos querés me avisas y yo voy hasta Amaicha, así te explico todo lo que aquí está escrito, y vos me cuentes que te parece, también voy a invitar a tus padres para que les explique personalmente lo que significa esta decisión. Otra opción es que podes llamarme a mi teléfono celular, aquí te lo paso».

Podés venir al juzgado aquí en Monteros cualquier día por la mañana, o si vos querés me avisas y yo voy hasta Amaicha, así te explico todo lo que aquí está escrito, y vos me cuentes que te parece, también voy a invitar a tus padres para que les explique personalmente lo que significa esta decisión 

El fallo, conmovedor, fue emitido el 7 de febrero de este año, a poco de volver de la feria, y sin dudas va en el camino de que se puede pensar en otra Justicia, más cercana de la gente y de sus problemas reales, y también más accesible y humana, adaptando un discurso que se baja de ese pedestal imaginario en el que se supo recluir el tercer poder, y se acerca a los verdaderos depositarios de un servicio indispensable para la democracia.

CompartirTweet
Canal 8 Tartagal

Canal 8 Tartagal

PosteosRelacionados

Gira de egresados: ¿Para cuándo se trasladaron las fechas de los viajes ya pagados?
Nacionales

Gira de egresados: ¿Para cuándo se trasladaron las fechas de los viajes ya pagados?

por Canal 8 Tartagal
14/01/2021
0

En las últimas horas había incertidumbre por parte de estudiantes del último año que terminaron sus estudios en el 2020,...

Leer Más
River: un periodista sufrió un robo en vivo mientras cubría el banderazo

River: un periodista sufrió un robo en vivo mientras cubría el banderazo

12/01/2021
Güemes: se incrustaron en un camión y se salvaron de milagro

Güemes: se incrustaron en un camión y se salvaron de milagro

11/01/2021
Cargar Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Gira de egresados: ¿Para cuándo se trasladaron las fechas de los viajes ya pagados?

Gira de egresados: ¿Para cuándo se trasladaron las fechas de los viajes ya pagados?

14/01/2021
River: un periodista sufrió un robo en vivo mientras cubría el banderazo

River: un periodista sufrió un robo en vivo mientras cubría el banderazo

12/01/2021
Güemes: se incrustaron en un camión y se salvaron de milagro

Güemes: se incrustaron en un camión y se salvaron de milagro

11/01/2021

Más leídas

  • APUÑALARON A UN PERIODISTA EN TARTAGAL MIENTRAS TRABAJABA

    APUÑALARON A UN PERIODISTA EN TARTAGAL MIENTRAS TRABAJABA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Casa Justina en Metán: Avanza el proyecto de un espacio de contención para personas trasplantadas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • GRUPO BANESCO DESMINTIÓ LA GESTIÓN DE PRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA DE 8 PISOS

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Canal 8

Multimedio Digital nacido en el año 1991 en Tartagal, Salta. En la actualidad tenemos presencia en internet, redes sociales y la señal 8 del cable local Tartagal Comunicaciones.

Entradas recientes

  • Gira de egresados: ¿Para cuándo se trasladaron las fechas de los viajes ya pagados?
  • River: un periodista sufrió un robo en vivo mientras cubría el banderazo
  • Güemes: se incrustaron en un camión y se salvaron de milagro

Categorías

  • Deportes
  • Diputados Provinciales
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Justicia
  • Link En Bio
  • Municipales
  • Nacionales
  • Noticias
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • Producción
  • Provinciales
  • Salud
  • Seguridad
  • Turismo
  • Video
No hay Resultados
Ver todos los Resultados
  • Home
  • Noticias
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Espectáculos

© 2020 JNews - Creado por Canal 8.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist